aventura pirata

Aventura pirata: la historia en México

La piratería en América inició en la época de la Conquista. Gracias a que el oro, la plata y las piedras preciosas que los españoles llevaban hacia el Viejo Mundo, despertaron la ambición de las aventuras piratas, quienes eran expertos navegantes y conocían bien las rutas de los españoles.

Pronto España convirtió en el país más grande y rico del mundo, lo cual generó descontento en otras naciones como Francia e Inglaterra, quienes al no contar con flotas poderosas se aliaron con capitanes de barcos que, en busca de aventura y riqueza, aceptaron atacar a los navíos españoles.

Y así fue como varios de los piratas más famosos emprendieron la aventura pirata llegaron hasta las costas de México. El famoso Pirata Morgan, Pata de palo y John Hawkins son sólo algunos nombres de los muchos que atacaron los puertos de México.

John Hawkins. Fue el primer inglés en comerciar esclavos negros, gracias a ello y a que fue corsario, lo nombraron caballero. Era famoso porque para matar fingía leerles el futuro o hacer trucos de magia a sus víctimas. Junto con su primo Francis Drake atacó San Juan de Ulúa en Veracruz.

Se dice que Francis Drake era primo de John Hawkins, y juntos asaltaron el Puerto de Veracruz. Fue el segundo capitán en circunnavegar el planeta (después de Sebastián Elcano), y fue nombrado caballero por Isabel I por haber logrado el asalto más cuantioso de la historia conviertiéndolo en toda una aventura pirata.

  • William Parker fue compañero de Francis Drake durante un ataque a Cádiz. Después atacó Campeche, donde fue detenido pero capturó una nave llena de plata, se considera que ese fue el peor asalto que sufrió el puerto mexicano. Murió en Java años después.
  • Henry Morgan. Siendo niño fue secuestrado y vendido en Barbados. En 1666 robó su primer barco. Al saquear Panamá después de haberse firmado un tratado de paz entre Inglaterra y España, fue apresado, pero el rey británico lo nombró sir y Vicegobernador de Jamaica.
  • Jean Lafitte. Se convirtió en pirata junto con su hermano Pierre y se establecieron en Nueva Orleans. Apoyó a EU en su guerra contra Inglaterra, aunque después huyó hacia Yucatán donde continuó sus actividades. Se refugió en Isla Mujeres y, falleció en Dzilam, donde está su tumba.
  • Jean-David Nau l’Olonnais. Estaba en el ejército francés para cumplir su servicio militar pero se unió a los filibusteros. Atacó Campeche, pero fue derrotado y huyó. Considerado el pirata más sanguinario, torturaba a sus prisioneros y les sacaba el corazón para morderlo.
  • Lorencillo. Había servido a España, pero se unió a los filibusteros. Atacó San Juan de Ulúa, donde acabó con gran parte de la población, se llevó a negros y niños para venderlos. Asaltó e incendió Tampico dos veces. Tomó Campeche, misma razón por la que el puerto fue amurallado.
  • Eduard Mansvelt. Asoló muchos puertos desde Colombia hasta Guatemala, y varias islas caribeñas. En una ocasión se apoderó de Campeche y demolió parte del fuerte. Fue apresado por los españoles después de muchas fechorías, y fue degollado en Portobelo, Panamá.

Como puedes darte cuenta, el Caribe Mexicano fue una de las zonas preferidas por los piratas para cometer sus atracos. Así que te invitamos a ser parte de una de las mejores aventuras de piratas. ¡No te la puedes perder! Reserva tus entradas aquí.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

 

* Your email address will not be published.