Mundaca, el pirata que enloqueció de amor

Es un hombre recio y capaz de enfrentarse a cualquier enemigo que intenta robarse su tesoro, pero incapaz de no someterse ante los encantos de su amada “Trigueña”. Ese es Mundaca, el pirata que enloqueció de amor.

Se cuenta que el pirata se refugió en Isla Mujeres después de haber enfrentado a sus varios adversarios en las costas del Caribe, pero cuando se instaló en la isla dos años después ya había acumulado una considerable fortuna durante sus viajes.

Su llegada a Isla Mujeres sería un parteaguas su vida, el reacio pirata sucumbió ante los encantos de Martiniana Gómez Pantoja, a quién la llamó “La Trigueña”, una mujer de cabello largo y ondulado, esbelta, de ojos verdes y piel bronceada por el sol del Caribe, de ahí su seudónimo.

Mundaca, vagaba por las playas de Isla Mujeres en las noches hasta el poblado donde vivía su amada, a quien contemplaba de lejos; muchos lo escuchaban llorar en el jardín que él mismo hizo para su “Trigueña”.

El pirata en su locura talló puertas y bancas con su nombre en la hacienda y grabó en una piedra sepulcral con los símbolos del pirata, la calavera con los huesos cruzados, y acompañado de la frase: “Lo que tú eres yo fui… Lo que yo soy luego serás”.

Años después, Mundaca abandonó la isla al ver que su amada se había casado con otro hombre de Isla Mujeres con quien procreó varios hijos, muchos creen que el pirata murió en la ciudad de Mérida, en donde incluso lo vieron deambular repitiendo “vivir sin amor no es vivir”.

Otros más cuentan que volvió al pirataje y encalló en una isla maldita y aunque logró salir, Mundaca quedó en un buque temporal sin saberlo, regresó  a Isla Mujeres, pero su hacienda estaba abandonada y su amada, ya había fallecido desde hacía 30 años.

A Mundaca lo han visto en “Capitán Hook” a bordo de su Galeón Español junto a otros piratas navegando las costas de Cancún. Aún lo escuchan llorar por su “Trigueña”, aunque pocos saben que está en el mismo barco temporal desde hace 150 años.

No Comments :

Deja un comentario :

* Your email address will not be published.

 

* Your email address will not be published.